miércoles, 16 de noviembre de 2011

AndroBasics : Personalización del dispositivo (I): El Launcher


Bienvenidos a la nueva sección del blog AndroiZan, dedicada a todos los que se están introduciendo en el mundo Android, o a los que simplemente desean sacar más partido de su teléfono o tablet. Si no sabes lo que significa ser Root, hacer un Backup o cambiar tu Launcher, aquí lo aprenderás. Si por el contrario resulta que todo eso ya lo dominas y pretendes ir más allá cambiando la ROM  o el kernel de tu dispositivo no te preocupes, que todo se andará y acabaremos hablando de ello. Tiempo al tiempo, o en este caso, tiempo al blog, que apenas tiene dos semanas :-)

En este caso os hablaremos de la personalización de vuestro pequeño robot verde. A la hora de escoger un aspecto visual, las empresas y las compañías telefónicas no suelen acertar con todos los gustos, de modo que poder cambiar todo eso es una opción muy interesante, y no podemos negar que un buen cambio estético en el móvil nos hace sentir como si  estuviéramos estrenando móvil (o tablet). Para esta primera parte, nos centraremos en lo más básico y a la vez más resultón: el cambio de Launcher.

Qué es el Launcher?

Se trata de la aplicación que se ejecuta cada vez que pulsamos el botón HOME (La casita en HTC’s y demás o el botón central en terminales Samsung). Incluye los escritorios y el menú de aplicaciones. Renovar el Launcher implica que todos nuestros escritorios, widgets y demás desaparecerán (aunque hay programas que nos permiten hacer copias de seguridad de estos, no creo que merezcan la pena), y tendréis que volver a colocarlos una vez instalado el nuevo Launcher, pero merece la pena. Además, normalmente conseguiréis una mejora del rendimiento general ya que los buenos Launchers son más ligeros y están más optimizados, por lo que ganaréis en fluidez a la hora de cambiar entre escritorios, abrir el menú de apps, etc.

Cómo instalo el nuevo Launcher
Sencillo, lo que tenemos que hacer es buscar el Launcher en el Android Market. Una vez encontrado, descargado e instalado, si pulsamos el botón Home, y nos aparecerá lo siguiente:


Debéis seleccionar la opción "Utilizar de forma predeterminada para esta acción", y a continuación elegir el Launcher que os hayáis descargado. Voilá! El aspecto de vuestro móvil habrá cambiado!

Volver al Launcher anterior
Si tras probarlo no os acaba de convencer, y queréis regresar al anterior, debéis ir a Ajustes>>Aplicaciones>>Administrar aplicaciones y en la pestaña Descargadas buscar el Launcher que estemos utilizando actualmente y tocar en la opción "Borrar valores predeterminados". Tras esto, pulsáis la tecla Home y elegís de nuevo el Launcher que queráis utilizar.

Qué Launcher debería escoger?

Como con cualquier personalización del teléfono, la elección del Launcher es algo personal, pero por suerte la mayoría son gratuitos o con una versión de pago que  añade pocos extras, de manera que podéis bajaros varios, probarlos y luego elegir con calma. Y si luego os arrepentís, es tan fácil como desinstalar el antiguo, descargar el nuevo del Market y listo!

Una vez dicho esto, mis recomendaciones son:

-Go Launcher EX : En español, miles de opciones a cambiar, una fluidez envidiable, widgets propios, gratuitos y muy logrados, un sinfín de temas que hacen cambiar completamente al Launcher en un momento, la posibilidad de cambiar los iconos por otros…En fin es el que utilizo actualmente porque considero que va un paso por delante del resto.
 Go Launcher (en mi teléfono)


-Launcher Pro  y ADW Launcher: Ambos muy buenos, fluidez estupenda, muchas opciones de personalización, ADW tiene temas (aunque la mayoría decentes son de pago). También los recomiendo.
ADW Launcher


-Espier Launcher: si os gusta la estética iPhone pero tenéis un dispositivo con Android, ésta es la solución. Lo más parecido al manzanófono y precisamente por eso quizás lo retiren pronto del Market, de modo que aprovechad !
 Espier Launcher


 -Launcher 7: Si por el contrario sois más de Windows Phone, dadle una oportunidad a esta app, no os defraudará!
Launcher 7


Esto es todo por hoy. En la segunda parte del AndroBasics sobre personalización del teléfono o tablet hablaremos de los Widgets y los Live Wallpapers, os espero a todos!

PD: Con la cuenta de Gmail podéis comentar y explicarme las dudas que tengais, por si me he olvidado de explicar algo. Además si queréis contactar conmigo, mi mail es: androizan@gmail.com





3 comentarios: