sábado, 5 de noviembre de 2011

Android 4.0 : Ice Cream Sandwich


Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb y ahora Ice Cream Sandwich: os presento lo nuevo de Android, la versión más nueva del SO de Google para teléfonos móviles y tablets (primera versión que podrán integrar ambos dispositivos indistintamente ).
Por ahora sólo la monta el Galaxy Nexus, pero poco tardarán en implementarla en su antepasado, el Nexus S (que al ser un teléfono Nexus, es decir de Google, tiene “enchufe”), y una vez liberado el SDK el resto de empresas empezarán a trabajar para adaptarlo a sus dispositivos. Aún si tu fabricante te deja fuera de las actualizaciones a Ice Cream Sandwich, probablemente tengas algún cocinero de ROM’s dispuesto a ayudarte (hablaremos de ello en la sección AndroBasic’s, que llegará proximamente a AndroiZan).

Esta nueva versión de Android introduce diversos cambios respecto a Honeycomb ( que era exclusiva de tablets) y Gingerbread ( exclusiva de móviles), pero el más significativo es la unión de ambas ramas. Me explico: Ice Cream Sandwich puede (en teoría) portarse tanto a móviles como a tablets en un intento de acabar con la fragmentación, que es uno de los problemas de Android ( la existencia de diversas versiones del SO en los distintos móviles). Se eliminan los botones físicos de manera que en la pantalla nos aparecen botones virtuales, que se “esconden” cuando es necesario utilizar toda la pantalla (como en la reproducción de videos). Esto no es obligatorio y ICS es capaz de detectar si tu teléfono dispone de botones físicos, con lo cual no pierdes ese preciado trozo de pantalla.

Os dejo con un vídeo introductorio de Android 4.0, y a continuación os expondré lo que a mi parecer son las novedades más interesantes.




Además de las mejoras ya comentadas, en ICS tenemos un par de novedades que son dignas de mención, a saber:

    -El desbloqueo por reconocimiento facial: es algo muy útil y francamente práctico, no tienes ni que tocar la pantalla, y en caso de fallar dispones de un segundo método de protección a elegir entre los clásicos de Android.
    -La aceleración por hardware: punto muy importante y que no se menciona en el vídeo: ahora cada aplicación además de utilizar nuestra CPU puede hacer uso de la GPU ( la unidad de proceso gráfico, es decir, la “tarjeta gráfica” de nuestro dispositivo). Esto supone una mejora bastante importante en la fluidez de las aplicaciones.
    -Android Beam: Es una característica nueva que emplea la tecnología NFC ( Near Field Comunication), similar al Bluetooth pero más potente y segura, para compartir archivos, enlaces o cualquier otro tipo de información. Además os recuerdo que con el NFC se pueden realizar pagos mediante el teléfono móvil, a modo de tarjeta de crédito.
    -Soporte nativo para MKV’s: Lo cualo? Muy sencillo: a la hora de ver contenidos HD, lo más normal es que estos no vengan en formato .mp4, que suele ser el que leen la mayoría de móviles (aunque aplicaciones como MoboPlayer os permiten abrir casi cualquier vídeo siempre que vuestro dispositivo tenga la potencia suficiente). El MKV es el estándar de la Alta Definición y es importante que no sea necesaria ninguna aplicación de terceros para manejarlos.
    -Mejora de la aplicación de Cámara: Sí, es verdad que hay aplicaciones en el Market para aburrir, pero se agradece que la que venga de fábrica sea de las mejores, ¿no es así? Ahora podremos incluso hacer panorámicas desde la aplicación nativa.
    -Escritura por reconocimiento de voz a tiempo real: No es Siri, pero también es un gran paso que el móvil escriba mientras hablamos y no tener que soltar la parrafada y tener que ir revisando después fallo por fallo.


Bien, esto es todo acerca de la nueva versión del SO de Google.

Espero vuestros comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario